Semana Santa en Baeza

31 mar 2012

Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Nuestro padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Aurora y San Juan Evangelista





La más veterana de las cofradías de pasión de Baeza y la segunda de todas las que llevan la advocación de Vera Cruz de la diócesis de Jaén . Erigida en 1.540 en el Monasterio de San Francisco. Es la optava fundada en España de las Cofradías de la Vera-Cruz y la quinta de Andalucía. Nació con marcado carisma franciscano por tener su casa en el convento de los frailes menores, carisma que ha mantenido con el paso de los años, sin residir ya en San Francisco.




Salía en procesión el Jueves Santo a la tarde, recorriendo cinco iglesias en memoria de las "cinco llagas". Tenia capilla en San Francisco, adosada a la basílica con puerta al compás de la iglesia.




Los primeros estatutos fueron aprobados en 1552,siendo la cofradía muy numerosa y popular desde el comienzo, hasta el punto que en ese mismo año se toma el acuerdo de nombrar a 12 personas, distinguidas de la Ciudad que, con capa blanca para ser identificadas, rigieran la procesión. 




En recuerdo de este hecho, hoy, doce hermanos de la Cofradía portan capas blancas en sitios estratégicos durante el desfile procesional. En el siglo XVIII procesionaba esta cofradía una imagen de San Francisco de Asís, La Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de Las Gracias, San Juan Evangelista y La Virgen de Los Dolores. Cerrado al culto San Francisco se establece la Cofradía en Santa Cruz, mas tarde parroquia del Sagrario.




En 1936, desaparecen las imágenes y enseres de la cofradía, que se van reponiendo poco a poco. 1990 fue un año jubiloso con la celebración del 450 aniversario de la fundación de la cofradía.




Entre los diversos actos que se celebraron, tuvo lugar laperegrinación anual de Hermandades de la Vera-Cruz,donde se dieron cita cerca de 1.500 peregrinos de toda España. El Ayuntamiento concedió la medalla de oro de la ciudad.




En el año 2001 quedó inaugurado el museo-exposición,que de una manera permanente, se encuentra instalado y abierto al publico en los salones bajos de su casa de hermandad en c/ Pza. de SantaCruz nº 1. También en ese año se celebró el hermanamiento con la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de La Yedra y Ntra. Sra. del Rosel. 




La unión de estas dos instituciones supone aunar esfuerzos en el desarrollo de cuantos cultos y actividades se programan para glorificar a Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre.
PASO DE LA SANTA CRUZ:




La Santa Vera Cruz, cruz relicario realizada en metal plateado, sobre fondos de terciopelo verde, obra del orfebre Rafael Moreno. las andas procesionales, losx cuatro faroles y los atributos de la pasión, son del mismo autor. Es llevada a hombros por los penitentes, con túnica.




Foto: Carlos J. Arcos
PASO DEL CRISTO:




Fotos: Fernando Lucena y Carlos J. Arcos




Jesús Nazareno y Simón de Cirene, fueron tallados por el cordobés D. Amadeo Ruiz Olmos, obteniendo la imagen de Jesús, el primer premio nacional de escultura de 1.945. El trono, magnifica pieza de madera dorada, construido en 1958 por D.Manuel Rodríguez Delgado, y dorado entre 1994-1997 por el Sevillano D. Manuel Calvo Carmona.




Foto: Carlos J. Arcos




PASO DE LA VIRGEN:




Fotos: Tornero Fotógrafos y Carlos J. Arcos




Realizada en 1982 por el baezano Juan Antonio Sánchez Sáez. Le acompaña en el trono desde el año 1988, San Juan Evangelista, obra de Manuel Hernández León. Elhermoso trono de alpaca plateada se debe a los Estudios deOrfebrería de Tríana, y cuatro candelabros, de Manuel de los Ríos, ennoblecen el conjunto.




Foto: Pedro Narváez




Bandas: 




Es de la cofradía la banda de bocinas "espinaqueras", antigua tradición, que al menos desde el siglo XVIII forma parte del desfile procesional de la Vera-Cruz, emiten un agrio y desgarrador sonido muy característico en la Madrugada del Viernes Santo.
Desfile Procesional:




Esta Cofradía realiza su desfile procesional conservando el espíritu austero y sobrio franciscano. Los hermanos Cofrades que asisten a la procesión gozan de unas horas de paz y recogimiento con el rezo del Santo Vía-Crucis en rotundo silencio de los asistentes y respeto de los espectadores. 




Sin duda, el momento más bello e impresionante de su estación procesional es su salida de la Iglesia Románica de Santa Cruz, así como todo el recorrido por el barrio antiguo y monumental de Baeza.
Página web:




Hábito




SALIDA E ITINERARIO








Salida: a las 05.30 de Santa Cruz.




Videos