Semana Santa en Baeza

31 mar 2012

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte




La Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte se funda a finales del año 1.982 por un grupo de hermanos en el domicilio de D. Ramón Escavias de Carvajal Acuña, con la idea de fomentar la formación cristiana de sus cofrades y de los católicos en general, adquiriendo un compromiso pleno con la doctrina católica y las instituciones religiosas.

Procesiona por primera vez en la Semana Santa del año 1983, con una imagen cedida por las monjas franciscanas clarisas del Convento de San Antonio. Este mismo año es encargada al escultor sevillano D. Miguel Ángel Pérez Fernández una imagen de Cristo crucificado en el momento de su muerte. El resultado fue, una impresionante imagen neobarroca, de la que se hicieron eco los diversos medios de comunicación andaluces. Esta imagen, procesiona por primera vez por las calles baezanas el año 1984, causando una grata sensación entre todos. El Cristo de la Buena Muerte es procesionado sin trono alguno, llevando tumbada la cruz sobre los hombros de sus cofrades.

Fotos: Juan José Cózar y José García Checa

Los Estatutos de ésta cofradía son los segundos más antiguos aprobados por el Sr. Obispo.

Con los años, esta cofradía ha ido adquiriendo un importante patrimonio artístico, reflejado en los faroles, ciriales, bocinas, incensarios, naveta, cetros, sobresaliendo la impresionante cruz de guía de plata maciza con capillas e imágenes de la Inmaculada y de San Miguel, ambas del mismo metal que el resto de la cruz. El resto de los enseres, igualmente de plata, son cincelados a mano por los talleres Villarreal de Sevilla. Los petos de las bocinas, están bordados a mano con sedas de oro y plata en los talleres Ana María, también de Sevilla.

Foto: Juan José Cózar


Pero si bien es interesante lo anterior, no es lo principal de ésta cofradía. Siguiendo los fines de su fundación, a lo largo del año se vienen realizando una serie de actividades encaminadas a la formación de sus hermanos y de los católicos en general. Así, fuimos los primeros en publicar un boletín formativo e informativo, cuyo contenido va dirigido a la formación doctrinal y a la información interna de las diversas actividades que realiza la cofradía, a lo largo del año.

Foto: Fernando Lucena


Desde su fundación, todos los años se celebra la misa de Estatutos en le Iglesia del Convento de San Antonio, que suele ser unos días antes de la procesión. Así mismo, son celebradas misas cada vez que fallece un hermano de la cofradía para pedir por su alma.

Otra de las actividades que realiza esta cofradía es la Misa y comida de hermandad. En esta misa, al igual que la Fiesta de Estatutos, se realiza el juramento de hermanos y la imposición de medallas de la cofradía, acto verdaderamente emotivo. Con este acto pretendemos estrechar lazos con nuestros hermanos madrileños, ya que la distancia nos evita vernos con frecuencia.

Pero volviendo a la estación de penitencia, es digna de ver su salida, como a las once de la noche se abre la puerta de la iglesia del Convento de San Antonio y salen los cofrades, portando sus enseres y cirios, con las luces apagadas en orden y silencio. Igualmente es verdaderamente emotivo su recorrido por las calles del casco antiguo y su entrada en la Iglesia de San Pablo.

foto: Juan José Cózar
Página Web:



Hábito

SALIDA






Videos